viernes, 31 de mayo de 2013

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad es progresivo

publicado en eldiariomontañes.es
 

Los expertos advierten de la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento de las disfunciones asociadas a este trastorno que afecta al 5% de los niños en edad escolar

 
27.05.13 - 16:07 -
 
Uno de cada 20 niños puede tener un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un problema que puede persistir en el tiempo. “Al menos la mitad de los niños diagnosticados con TDHA van a mantener el trastorno llegado a la edad adulta”, asegura el doctor Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor y miembro del comité científico del Proyecto Pandah (Plan de Acción en TDAH).
Para entender mejor este trastorno, el doctor Quintero explica: “el TDAH combina la dificultad de mantener la concentración, el exceso de actividad motora y un bajo control de los impulsos o por una impulsividad manifiesta”. Tres síntomas que no siempre se presentan de manera simultánea, pero que sí comparten una característica fundamental: ocasionan una disfunción en la persona que lo padece.
Más allá de los síntomas, el TDAH aumenta el riesgo de:
-Sufrir fracaso escolar.
-Padecer un trastorno de conducta y de comportamiento.
-Consumir drogas en la adolescencia.
-Presentar trastornos de ansiedad y depresión.
-Tener baja autoestima y pensamientos suicidas.
-Mostrar dificultad para mantener una estabilidad afectiva y laboral en la edad adulta.
-Sufrir dinámicas de acoso escolar.
-Presentar dificultad de interacción con los iguales.
“Muchas veces, caemos en la tentación de simplificar el diagnóstico en torno a la hiperactividad, pero los síntomas de TDAH, además de estar presentes confieren una dificultad en el funcionamiento del niño que la padece”, dice el doctor Quintero, quien pone como ejemplo el fracaso escolar. “Si el niño no es capaz de prestar atención de manera adecuada en el aula, su capacidad de aprender, de ir adquiriendo aprendizaje progresivamente, se complicará y las dificultades para seguir el ritmo y poder aprobar se incrementará cada vez más”.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico sigue siendo clínico, a través de la adecuada exploración de los niños y la evaluación de las dificultades individuales. Una vez diagnosticado, se decide el tratamiento (farmacológico, no farmacológico o combinación de estos dos), de acuerdo al tipo de TDHA que tenga el paciente y a las disfunciones que presenten. “No hay tratamiento único, sino una amalgama de recursos que tendremos que ir seleccionando adecuadamente para cada caso”, aclara el doctor Quintero. De poco sirve postergar la ayuda cuando los síntomas se manifiestan. “Lo que tranquiliza a los padres con hijos de TDHA es que el tratamiento, a diferencia del de muchos otros trastornos, es muy conocido y estudiado. Los aspectos negativos a largo plazo están muy reconocidos y son realmente poco significativos”, señala Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH.
Los expertos coinciden en los docentes deben estar alertas ante los síntomas de este trastorno, que puede deberse a causas genéticas hasta en 80 por ciento de los pacientes. “En cada aula, en cada calle, hay un niño con TDAH", recalca Susan J. Young, profesora titular de Psicología Clínica Forense en el Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres y coautora del Libro Blanco sobre el TDAH.
El Libro Blanco sobre el TDAH, que ha sido presentado hoy en Madrid, se enmarca en el Proyecto Pandah (Plan de Acción en TDAH), una iniciativa que busca evaluar el impacto del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en los enfermos, sus familias y la sociedad en su conjunto. Además recomienda planes de actuación para mejorar el diagnóstico precoz y exacto, con medidas de apoyo para los afectados y sus familias.

 

jueves, 30 de mayo de 2013

Proporcionar un ambiente familiar estructurado



 

Lograr un ambiente familiar estructurado es una de las condiciones más difíciles de conseguir. La familia de un niño hiperactivo necesita una organización y una estructuración muy clara, sin embargo, algunos aspectos dificultan que sea así:

- En muchas ocasiones por lo menos uno de los padres es un adulto hiperactivo al que a su vez le cuesta organizarse y no alterarse.

- Los padres suelen mostrar mucha ansiedad ante las dificultades con las que se encuentra su hijo.

- En ocasiones las expectativas no son las adecuadas para el niño. Se le exige mucho en unos aspectos y se le sobreprotege en otros.

- El niño hiperactivo es más difícil de llevar si no se tienen unos límites educativos claros y consistentes.

- Los padres ponen frecuentemente un límite a las malas costumbres (le llaman a bañarse y si no viene, le obligan a hacerlas), pero no en el momento adecuado (le llaman 10 veces antes de ir a por él), lo que provoca que apliquen los límites, cuando ya están hartos, en momentos de descontrol emocional.

- Muchos padres no prevén situaciones de alto riesgo por lo que no pueden evitar el mal comportamiento de sus hijos.

- Las exigencias no están en consonancia con la capacidad del niño.

No activar al niño con su comportamiento

Al analizar las características del niño hiperactivo no es difícil darse cuenta de que estos niños tienen una facilidad extraordinaria para activarse y mucha dificultad para inhibirse y controlarse. Por este motivo son niños más vulnerables a la influencia del entorno. Si el entorno es estresante, si los gritos son frecuentes, si el ambiente es desorganizado, es muy probable que su inestabilidad se manifieste en forma de una hiperactividad incontrolada y una excitabilidad muy marcada.

Los padres pueden ayudar a crear un ambiente menos estresante y más relajado para que el niño se conduzca más templadamente, pero a menudo se encuentran con la dificultad de que, en gran medida, ellos también sonhiperactivos.

Estos consejos pueden ser útiles:

- No grite, los gritos proceden en casi el 100% de los casos de intentos infructuosos de controlar la conducta del niño.

- Dé la consigna al niño una vez, dos, por si no ha oído y si, aun así no responde, vaya a buscarle y, sin chillar, oblíguele a hacer lo que se le ha pedido.

- No le dé demasiadas órdenes al mismo tiempo, se liará y no hará ninguna.

- Cree hábitos en casa. Si el niño se acostumbra a la rutina de, ducharse, secar el agua que se ha caído fuera del baño y llevar la ropa sucia a lavar, se ahorrará perseguirle todos los días. Exíjale siempre las mismas rutinas y ayúdele registrando su buena conducta cada vez.

- No razone con exceso sus demandas. Si usted es de las personas que cree que tiene que razonar y explicar siempre el porqué de sus demandas a sus hijos.

- Recuerde que los castigos se deben cumplir siempre. No amenace en umomento de enfado y ofuscación, sino que mándelo a su cuarto y después hablarán del castigo así podremos pensar en el más adecuado.

miércoles, 29 de mayo de 2013

lunes, 27 de mayo de 2013

"LA HEREDABILIDAD DEL TRASTORNO ES SUPERIOR AL 75 POR CIENTO"

Interesante noticia publicada en www.comunidad-tdah.com


El TDAH es una combinación de genética y causas ambientales
Factores prenatales como el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo duplican el riesgo
Sandra Melgarejo. Sevilla

Aunque el TDAH es uno de los trastornos con más carga genética, ya que tiene un componente hereditario superior al 75 por ciento, en él también influyen factores ambientales. El Dr. Manuel Fernández, neuropediatra del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica, ha explicado durante el IV Taller de expertos del Plan de Acción en TDAH (Pandah), celebrado recientemente en Sevilla, que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es “una combinación de genes y ambiente”.

Con respecto a la parte genética, el especialista ha detallado que el TDAH es hasta cinco veces más frecuente en familiares de primer grado; que el riesgo de TDAH en los hijos de padres con TDAH alcanza el 50 por ciento; y que hay mayor prevalencia de comorbilidad psiquiátrica en las familias que tienen miembros con TDAH.“Los estudios de asociación genética realizados en gemelos, familias y pacientes adoptados han sido fundamentales para comprender mejor los factores genéticos asociados al TDAH”, ha comentado Fernández. En este sentido, los hermanos no biológicos tienen menos riesgo de presentar el trastorno que los hermanos biológicos de un niño con TDAH.
Estudios de ligamiento genético (un método que permite establecer la relación de una condición genética entre distintos miembros de una familia) revelan que el riesgo de padecer TDAH entre los padres y los hermanos biológicos de un niño afectado está incrementado de dos a ocho veces.
Asimismo, los estudios en gemelos han demostrado una heredabilidad del 77 por ciento, siendo más frecuente el TDAH en gemelos idénticos que en gemelos dicigóticos (mellizos). “Los estudios de familias, gemelos y niños adoptados demuestran que el TDAH se transmite en las familias de forma genética, por eso en la consulta se insiste tanto en saber si los padres u otros familiares presentan la misma sintomatología que el niño”, ha destacado el neuropediatra.
Igualmente, Manuel Fernández ha señalado que se investiga mucho la parte ambiental del trastorno y que se sabe que factores prenatales como el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo duplican el riesgo de TDAH; los factores perinatales como el bajo peso al nacer y la prematuridad triplican el riesgo; y factores postnatales como la carencia afectiva o los traumatismos craneales también influyen.

http://www.comunidad-tdah.com/noticia/el-tdah-es-una-combinacion-de-genetica-y-causas-ambientales

viernes, 24 de mayo de 2013

Podemos ayudarte


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-Acuerdo con el Hipódromo de Dos Hermanas para Terapias Ecuestres.

 

-Escuela de padres. La próxima está prevista para octubre de 2013.